El nudismo se defiende andando

Desgraciadamente son varias las playas de tradición nudista que se han perdido para tal uso por la silenciosa invasión textil, que haciendo gala de su derecho, planta la sombrilla donde quiere y lleva la indumentaria que quiere sin tener en cuenta ninguna circunstancia. Incluso en ocasiones pueden llegar a pensar que porque nos quitamos el bañador el resto dejamos de oírles y de verles; las risitas nerviosas, los codazos y los cuchicheos (mira esos que vienen por ahí) a veces son tan molestos o más que las fotos que seguramente te saquen en algún momento para llevarse de recuerdo, como la que me sacó aquel fulano mientras volaba mi cometa, y aún hoy sigo esperando que me reenvíe según le pedí, seguro que era una foto preciosa.

A ningún nudista se le puede pedir que luche contra esa intimidación de una forma que sea contraria al silencio y buen rollo que suele flotar en el ambiente.

El hecho de crear este blog a veces me causa cierto grado de sentimiento opuesto de culpabilidad, porque si bien es cierto que el objetivo primordial es el de fomentar y defender la práctica naturista, cabe la posibilidad de estar señalando en el mapa lugares privilegiados por su belleza y singularidad, que en la inmensa mayoría de los casos no están protegidos.

El problema no es qué playas hemos perdido (Los Muertos, La cala de Enmedio por ejemplo) sino las que nos quedan por perder.

Realmente no manejamos estadísticas de «conversión» textil-nudista, por lo tanto no sé si seremos más o menos personas afines en el futuro y que de alguna manera preservemos lo que aún nos queda.

Lo que está claro es que nos movemos a merced de lo conservadora que sea la sociedad en un momento determinado, y puede que estemos en un momento malo, aunque es cierto que no siempre hay correlación político/nudista, y por otro lado, quizás las generaciones más jóvenes le den más importancia a su físico y al qué dirán que a lo «espiritual» del naturismo ( es la razón según mi punto de vista de porque vendemos nuestros datos y gustos a las redes sociales pero criticamos ver una teta o nos preocupa tanto salir feos en la foto de perfil).

Por eso me temo que las afiliaciones oficiales no crezcan (sería interesante conocer ese dato de la FEN) ni las no oficiales (de los que piensan que no es necesario afiliarse para desnudarse en una playa).

Si los «socios» no aumentan todo lo que nos gustaría sólo quedan tres salidas para defender lo nuestro:

1 . El método Cantarrijan, el cual envidio y admiro profundamente: asociar usuarios habituales de una playa en riesgo y hacerse ver desde el punto de vista institucional y cultural (bravo bravísimo). Es decir, descentralizar el asociacionismo localmente para adecuarse a un lugar concreto con sus particularidades (que a priori no parece incompatible con pertenecer a una federación más global).

2. Acantonarnos en sitios muy consagrados o incluso privados como Vera o los campings.

3. Defender desde nuestra pequeña atalaya la posición, y si, como decía el amigo jose (joseaweb2) eso pasa no solo por quedarse agazapados en pelotas, no recoger los bártulos y emigrar a otra playa más recóndita (a la que también puede ir la marea textil), sino hacerse visibles, por ejemplo paseando desnudos, y dejar bien marcado el territorio.

Nuevamente a nadie se le puede pedir ese tipo de ejercicio para lo que hace falta valor (a mi me ha pasado hace bien poco, pasear sintiéndome observado por un público textil y joven lo que resulta muy desagradable) y entiendo perfectamente que se prefiera huir.

Creo que sería deseable tener un registro de playas vulnerables, de las nudistas en riesgo de invasión precisamente para apoyar la práctica naturista llegada la ocasión, qué opináis?

Publicado por viviendodesnudos

Somos un grupo de personas, a las que nos gusta desnudarnos en todos los sentidos. Siempre que podemos practicamos el Nudismo, y nos desnudamos en todas nuestras conversaciones.

29 comentarios sobre “El nudismo se defiende andando

  1. Me parece muy buena elección la del título de esta entrada del blog.
    Las dos playas que más frecuento no son nudistas en toda su extensión, como casi todas, es decir, disponen de zona mayoritariamente nudista y otra textil. Sin embargo, si bien por la zona nudista pasean muchísimos textiles, por la zona textil es muy raro ver a algún nudista. ¿No os parece muy INJUSTO? Es como si fuéramos seres de segunda categoría con menos derechos por ser los raritos y constituir una «minoría silenciosa», en su mayor parte, desgraciadamente.

    Le gusta a 3 personas

      1. Yo también me aventuro a andar en pelotas por las playas nudistas aunque haya invasión textil y sea el único o casi único en bolas. A ver si cada vez somos más y conseguimos normalizar el desnudo y no permitimos que muchas playas de tradición nudista dejen de serlo.

        Le gusta a 1 persona

      2. Hola a todas y todos yo creo que lis raritos son ellos y que no tienen respeto ni vergüenza y no saben lo que es ka libertad ser libre con tigo mismo y con tu cuerpo pero que a ellos les gustaría lo que pasa es que no tienen huevos nosotros lo hacemos porque nos gusta vivir en libertad pero ellos pero ellos no sirven ni para eso que vida mas aburrida llevan un saludo

        Me gusta

  2. Son varias cuestiones a tener en cuenta :Primero es una cuestión de números,somos pocos los nudistas.
    Segundo, nos falta suficiente valor o determinación para defender nuestra postura.
    Tercero, los textiles se creen en superioridad moral pues se parte de la base que aquel que se desnuda en público se pierde el respeto a sí mismo y a los demás.y por tanto no tiene ningún derecho a reivindicar nada.Superioridad moral apoyada por el hecho de que ellos son más.

    La única manera de defender nuestro espacio es que aumente el número de nudistas que tomen un » territorio» y lo defienda tácitamente .Y que a base de exposición se produzca una insensibilización hacia la visión de cuerpos desnudos y se normalice el nudismo..En definitiva todo se reduce a números.Mientras no seamos más nos irán comiendo el terreno.Y no seremos más mientras no se normalice el desnudo.Caemos en una especie de pescadilla que se muerde la cola.Difícil solución.

    Le gusta a 3 personas

  3. Estoy de acuerdo con lo aquí dicho.
    Me uno a la iniciativa de crear un registro de playas nudistas en peligro De dejar de serlo por la invasión de la marea textil.
    Los espacios nudistas se reivindican no solo paseando si no de otras muchas maneras.
    En definitiva haciendo lo mismo que otra persona vestida.
    Y sobre todo informando a los textiles que estamos en nuestro derecho ha estar y disfrutar desnudos como ellos vestidos.
    El año pasado en la playa La Garrofera de Valencia, sólo llegar al aparcamiento de coches, todos los días me desnude en el aparcamiento dispuesto a dar un largo paseo por la playa junto a mi mujer, lo único que llevábamos puesto fue la braga del biquini de mi esposa ya que ella no practica el nudismo.
    Todos los días dábamos un largo paseo cogidos de la mano por la orilla del mar.
    Hasta que uno de esos días al llegar a la torre de vigilancia del socorrists del aparcamiento de vehículos del bloque 5 un hombre llama nuestra atención con fuertes gritos.
    Nos acercamos al señor y le preguntamos que si le pasaba algo.
    A lo cual nos dice que en esa zona de la playa estaban niños jugando y que no era nudista.
    Mi respuesta fue tajante y rotunda.
    Le informé que la manida muletilla de los niños para intentar limitar mi derecho a pasear desnudo era poco más que una tontería, ya que en la zona nudista también habían niños y tanto los unos como los otros para nada estaban pendientes de quien estaba con bañador y quien desnudo, que disfrutaban por igual del día de playa.
    Dicho esto pase a informarle que la zona nudista es la que se encuentra desde donde estábamos hasta el chiringuito de la arroceria Duna.
    Y que con mucho gusto le invitaba a dar un paseo con nosotros por la zona nudista para que pudiera comprobar como nadie le iba a parar para llamarle la atención por ir con bañador.
    El señor visiblemente contrariado y avergonzado de su actitud de hacía varios minutos, nos pidió perdón.
    Y mi esposa y yo continuamos con nuestro paseo.
    Con ello quiero decir que para reivindicar el nudismo no sólo lo debemos practicarlo si no también informar a los que no lo practican que nosotros tenemos el mismo derecho que ellos a estar en la playa como nos de la gana.
    Saludos Fran. –

    Le gusta a 4 personas

  4. hola, yo pienso, que estamos en una sociedad donde todabia quedan personas que piensan que le nudismo es probocacion, y que es algo casi pecaminoso, quiero pensar que los jovenes de hoy en dia son mas abiertos de mente, y que ellos no tendran tantos prejuicios hacia la desnudez, pero creo que todabia queda un largo camino que recorrer, lo que si creo que debemos hacer, es llevarlo con la maxima naturalidad que podamos, sin incomodar a nadie y sin que nadie nos incomode, aunque esto ultimo lo veo mas que difcil, pero habrá que seguir intentandolo, un saludo a todos

    Le gusta a 2 personas

    1. Pues no te creas…yo pienso que los jovenes actuales tienen una mentalidad mas cerril que los que pasamos de los 30. En mas, creo que la sociedad en general es más cerril que hace una generación. Sale una teta en twitter y ya: o dios mios una teta!!.

      Me gusta

    2. Por desgracia mi impresión es que los jóvenes de hoy se desnudan menos que los de ayer o anteayer, exceptuando (o ni siquiera) los centros específicamente naturistas como campings o Vera. Puede ser que precisamente el (lento) progreso en lo sexual en nuestro país haya hecho, paradógicamente, que el nudismo haya perdido ese cierto carácter de «rebeldía» o «diferenciación» que podría en el pasado suponer un aliciente para los jóvenes, no sé.

      Le gusta a 3 personas

  5. Gracias por el post, interesantísimo.
    Efectivamente, creo que la mejor manera de conservar (y, ¿por qué no? ganar) espacios es sencillamente desnudarnos. No se trata de una resistencia numantina, ni de exponerse a situaciones problemáticas, pero sí de no dejarnos intimidar por ser pocos, no necesitar el gregarismo de otras personas desnudas para estar como queremos estar.
    En relación con el asociacionismo, también intuyo que el más útil es el localista (como en casi cualquier activismo social). La gente de Cantarriján lo está demostrando una vez más (entre otras actividades, el 21 de julio organizan una jornada de nudismo masivo, ¿nos apuntamos?).
    Fabulosa idea la de crear un registro de lugares de uso nudista en peligro de dejar de serlo. ¿Lo promovemos y lo enviamos a la FEN? XD XD XD

    Le gusta a 3 personas

  6. Personalmente no me moletan los téxtiles cuando son respetuosos. Si a alguien no le gusta quitarse el bañador lo siento por ellos porque no saben lo que se pierden bañándose sin el trapo mojado. Pero es su decisión y es tan respetable como la mía. Lo que nunca he entendido son esos grupos que cuando estás en una playa mixta donde los que vamos en pelotas ocupamos solo una parte muy concreta del total ellos deciden plantar su toalla justo al lado de tu culo desnudo, cuando tienen mucho espacio en la zona donde la gente va con bañador. Encima son ruidosos y tiene la habilidad de hacerte sentir observado. A mí eso sí me molesta. Afortunadamente no son mayoría en mi experiencia.
    En cualquier caso, pienso como vosotros. Hay que defender el estar desnudo aunque a veces sean mayoría. Aunque solo sea por esos téxtiles que te encuentras en la playa y que al llegar tú y despelotarte consigues el efecto contagio. Como si estuvieran esperando que llegara el primer nudista que abriera camino. Me ha pasado en algunas calas con poca gente. Se ve que hay gente que no sabe que hacery necesitan que alguien sea el primero en ir al agua en bolas. A mí no me importa ser ese primero.

    Le gusta a 3 personas

    1. Yo tampoco he entendido nunca esa gente que en una playa grande con un porcentaje importante de zona textil se viene a plantar en grupo numeroso a la zona nudista todos con bañador. Y además tengo la impresión de que esto se da en mayor proporción entre la gente joven con sus bañadores muchas veces hasta la rodilla y chicas con la parte de arriba del bikini.

      Le gusta a 2 personas

      1. Toralmente de acuerdo. Suele ser gente joven y encima a la primera de cambio saca el móvil y empiezan a hacerse una sesión de fotos contigo de fondo. Os juro que una vez tuve 4 chicas, todas ellas con sus bikinis al completo, haciéndose fotos media hora. No creo que fueran menos de 50 fotos. Y yo a medio metro en pelotas como bicho raro. Y mira que había media cala con gente en bañador. Ah no! Las 4 en medio de la zona nudista a hacerse fotos en medio de una algarabía de risas y gritos. De verdad que no entiendo esa falta de educación con el tema de las fotos.

        Le gusta a 2 personas

  7. Buen artículo que refleja la realidad que vivimos los nudistas de forma generalizada. Estoy de acuerdo en las tres posibles soluciones que planteas y creo que todos, dependiendo de las circunstancias, hemos utilizado alguna de ellas. Y centrándome en la tercera solución propuesta, está claro que el nudismo se defiende andando, pero las posibilidades de que esa defensa sea realmente efectiva, depende de cuántos se pongan a andar juntos. No es lo mismo andar uno solo o una pareja que ir un buen grupo. Como todo en la vida, la unión hace la fuerza y cuantos más se unan más fuerza tendrán.

    Le gusta a 2 personas

      1. Me parece un código de conducta fantástico. En la zona nudista de la playa de Helgueras, en Noja (Cantabria) andando se ven casi únicamente textiles, ¡vaya paradoja!. Pues bien, recuerdo varias veces estar en esta playa tumbado en la toalla y al ver a algún nudista paseando, ponerme a hacer lo mismo. Es verdad que te anima, pero claro, para poder seguir a uno/a nudista paseando, alguien tiene que empezar a hacerlo, pues si no, no habrá nunca nadie a quien seguir. Yo muchas veces he sido el primero en hacerlo.

        Le gusta a 2 personas

      1. Es casi imposible que pueda estar, pero es una iniciatva fantástica la que se está promoviendo en Cantarriján, ¡ojalá pudiéramos extenderla a otros lugares!

        Me gusta

  8. Buenas tardes, desde la Asociacion de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján, queremos dar las gracias al autor/a del articulo. Nos ha encantado eso de “el metodo Cantarriján” 😊
    Es un placer para los miembros de AAPNC trabajar para promocionar y defender una playa nudista como Cantarriján, tan importante para nosotros. Esperamos que nuestro esfuerzo sirva de ejemplo para otros usuarios de tantos lugares nudistas maravillosos que hay en España y tienen el mismo problema.

    Le gusta a 2 personas

    1. Jajajajajaja, verdaderamente los agradecidos somos nosotr@s, por mostrarnos una forma de hacer las cosas que dignifican tanto vuestra preciosa playa NATURISTA como a los habitantes de la misma, que seguro son igual de magníficos.
      Por desgracia son pocas las ocasiones en las que un lugar naturista es noticia por las iniciativas socio-culturales tan originales que planteáis , que persiguen dar a conocer el naturismo como una forma de vivir, la mejor para mi gusto. Un fuerte abrazo, ojalá nos veamos el dia 21J

      Le gusta a 1 persona

    2. Hace 5 años pasé unas vacaciones de verano muy cerca de la playa de Cantarriján. Durante 15 días la visité prácticamente a diario y no sé si ha cambiado mucho desde entonces pero ya lo pude disfrutar sin ningún problema al desnudo. Y mira que el primer día que bajé en autobus iba con miedo. En el mismo autobús bajaban como 3 familias que iban juntas. De esas de domingo de playa que incluyen abuelos, padres e hijos. Pensé… joder! Otra de esas playas que nos han ocupado! Pensé que la amiga que venía conmigo y yo íbamos a ser los únicos en pelotas. Mi sorpresa fue al llegar y ver que todos los de las tres familias, que debian ser más de 15 personas, tardaron 30 segundos en quedarse desnudos. Los abuelos, los padres y los hijos. Respiro de alivio. Creo recordar que en ninguno de los días que yo estuve los textiles superaron el 50 por ciento. Siempre eramos más los que estabamos en bolas, aunque pensé que si la cosa seguía aumentando es de esas playas en las que poco a poco nos van expulsando a los que no vamos de llevar trapos mojados mientras tomamos el sol. En cualquier caso mi experiencia fue positiva porque la mezcla de naturistas y textiles era absolutamente aleatoria y de total respeto entre todos, que es lo importante. Me alegro de que quienes disfrutáis de Cantarriján de forma regular trabajéis para no perder la tradicion nudista. Que espero volver pronto y que los nudistas, si no todos, al menos seamos mayoría. Enhorabuena a La Asociación de Amigos de la Playa de Cantarriján y que cunda el ejemplo. Y por cierto, y aludiendo al artículo inicial, en mis visitas a Cantarriján nunca olvidaba un buen paseo andando desnudo de un extremo al otro de la playa.

      Le gusta a 2 personas

  9. Pues no es mala idea el registro de playas de tradición nudista en peligro.
    Ya que se menciona a Cantarriján en el artículo, y como socio activo que soy de la asociación creada allí, no puedo más que corroborar todo lo expuesto.
    Cantarriján es un claro ejemplo (otro más) de lugares donde el nudismo está desapareciendo a pasos agigantados y por eso se creo la asociación, para intentar mejorar eso, a base de mucha publicidad y promoción del nudismo, sin imponer pero tampoco sin tolerar las faltas de respeto por parte de algunos (cada vez más) bañadores de cuello vuelto…
    Lo triste de todo esto, es que incluso los nudistas somos muy perezosos a la hora de defender lo nuestro. Quejarse, sin más, no soluciona un problema si no se hace algo mas que lamentarse. Acometerlo es la clave y responder a los llamamientos de los nudistas de aquellos lugares en los que está desapareciendo, es muy muy importante. No hace falta estar asociado ni formar parte de una gran comunidad para defender o, al menos, poner un granito de arena con nuestra mera presencia en una playa con problemas.
    La asociación de Cantarriján, como cualquier otra, puede centrarse en trabajar ante las administraciones para mejorar cosas (señalización nudista, implicación por parte de los Ayuntamientos, etc…) pero ya es una labor de cada uno, el mantener su posición, el no dejarse intimidar aunque esté rodeado de textiles, el no recluirse en pequeños espacios. Hay que dejarse ver y “hacer ruido”, metafóricamente hablando, para mantener lo nuestro….

    Le gusta a 2 personas

  10. Excelente artículo. Me ha encantado y, por supuesto, los comentarios de los participantes.
    Pues sí, es una buena reflexión. Defender nuestros espacios y poner coto a las invasiones que quieren imponerse. Asentarse y moverse de forma nudista entre los textiles. Ellos vienen, nosotros vamos.
    En la playa de tradición nudista que frecuento, La Devesa en El Saler (Valencia) la plaga textil es imparable. Hay un tramo que de facto nos asentamos los nudistas. Hay otro espacio, la entrada oficial con su torre de socorrista, que se colocan los textiles; alguna vez he alcanzado a oír, la zona ¡familiar! está claro que los nudistas no somos familiares… Pues bien, más de una vez nos hemos colocado ahí, mi mujer y yo. Si es el mejor acceso y protegido por socorristas, también tenemos derecho ¿no?Gracias.

    Me gusta

Deja un comentario